Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

¿Por qué es importante mantener un buen perfil crediticio?

/ Por Alejandro Cosentino

smart;score crediticioCuántas tarjetas de crédito poseemos, cuántos créditos solicitamos, cuántas cuentas bancarias mantenemos abiertas, cuál es nuestro nivel de endeudamiento y el comportamiento frente a esos compromisos, construyen el perfil con el que las diferentes entidades financieras nos evaluarán al momento de brindarnos sus productos.

Abonar las cuentas puntualmente es una de las mejores formas de construir y mantener un buen score crediticio. Con sólo atrasarte en el cumplimiento de tus obligaciones, tu puntuación puede caer significativamente y esto alertará a las centrales de riesgo acerca de tu capacidad de pago, imposibilitándote la financiación deseada.

Por eso, es importante contar con buena salud financiera para poder acceder a un crédito, e incluso gozar de una tasa de interés más conveniente.
A continuación, te contamos algunos tips para que puedas construir y mantener un buen perfil crediticio:

Mantén puntualidad en tus pagos?: Abonar en tiempo y forma, sin sufrir atrasos, te permitirá demostrar buena conducta respecto a tus compromisos financieros.

Adhiere pagos al débito automático?: Una de las razones más comunes por las cuales incurrimos en atrasos en los pagos, es que olvidamos las fechas de vencimientos. Una buena práctica es adherirlos al débito automático para que tus cuentas siempre estén al día.

Registra tus gastos?: En una planilla, detalla todos tus consumos diarios ingresando la fecha y hora en que fueron realizados, de manera tal que a fin de mes puedas ver un proporcional de los gastos generados. Ser sincero con uno mismo es el primer paso.

Controla tu nivel de endeudamiento?: Si vas a contraer deudas, asegúrate que estén por debajo de tu capacidad de pago. Para una economía sana, lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.

No recurras al pago mínimo de la tarjeta?: Es muy común que ante elevados niveles de endeudamiento, consideremos la opción de abonar los montos mínimos de la tarjeta de crédito. Este recurso te servirá solo en el corto plazo, ya que la deuda se hará cada vez más grande y tus probabilidades de endeudarte y tropezar con tus compromisos, incrementará mes a mes.

No te endeudes innecesariamente?: Siempre es recomendable analizar puntualmente cada situación. Sólo solicita un préstamo o financia en cuotas de ser totalmente necesario. Esta deuda estará vinculada directamente a tu perfil crediticio y si no puedes asegurarte de saldarla, será mejor que no la tomes.

Consolida tus compromisos en una sola cuota?: Una buena práctica al momento de construir un perfil crediticio saludable, es reemplazar la deuda de tus tarjetas de crédito por un solo crédito a una tasa más conveniente. De esta forma, unificarás todas las cuotas en un solo compromiso, permitiéndote mejorar la organización de tus finanzas.

Sé prudente durante el proceso de investigación?: Si estás pensando en un crédito, realizar reiteradas consultas en un corto período de tiempo, les indicará a las centrales de riesgo que tu necesidad de capital es riesgosa, lo que impactará negativamente en tu perfil crediticio.

Revisa siempre el estado de tus cuentas?: Puede que algunos servicios te generen cargos que no tengas en tu radar. Chequea que todos los datos personales brindados sean los correctos, especialmente los que se vinculan a tu identidad, como DNI, domicilio o email donde recibes tus facturas. Incluso, en el caso de dar de baja algún servicio, siempre verificar que el trámite esté completo y finalizado. De esta manera evitarás sorpresas indeseadas.

Conoce tu perfil crediticio?: Conocer tu perfil crediticio te dará visibilidad de lo que las instituciones financieras evalúan al momento de otorgarte financiación, brindándote la posibilidad de mejorarlo. Esto te permitirá también, identificar discrepancias entre lo que las instituciones reportan y tu comportamiento.

Todos estos consejos te ayudarán a mejorar y mantener un buen score de crédito. Es importante recordar no asumir compromisos financieros que no puedas cumplir. Por eso, es preciso que siempre evalúes tus posibilidades en función a tu economía personal y familiar.

Palabras clave: Creditos  Finanzas Personales  Perfil crediticio  Score  Monitor