Es sin duda un gran reto. No es fácil, pero eso no significa que en Latinoamérica las autoridades y los reguladores no estén a favor de los préstamos de persona a persona. ¿Qué reguladores no desean que exista una mayor competencia en el sector financiero en sus países? logrando así bajar las tasas de interés, impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión financiera otorgando créditos más accesibles.
He recorrido las oficinas de las principales autoridades financieras de la región. He intercambiado ideas con ellos y con los despachos de abogados más experimentados de Latinoamérica acerca de esta incipiente industria. Puedo concluir que ambos empatizan con la idea de aprovechar este tipo de innovación financiera. En efecto, puedo apostar que lo necesitan. Tienen conocimiento de que los bancos son demasiado grandes para nuestras economías y de que actúan como oligopolios. Santander en Chile es más grande que el Sistema Financiero Argentino e Itau en Brasil, es mayor que el Colombiano.
Los bancos seguramente darán batalla. Lo harán de la misma forma en que la industria discográfica lo hizo en el pasado, enviando cientos de abogados a nivel mundial a pelear en contra del uso compartido de archivos de MP3. Los bancos son más sofisticados; al estar conscientes de su propio poder, utilizan firmas de cabildeo. Francisco González, director de BBVA, sugirió que los nuevos jugadores se encuentran en las fronteras de la regulación, mientras que Goldman Sachs define al P2P como “Banca de sombra”.
Seamos claros. P2P no se encuentra en el límite de la regulación. Hasta hoy no se ha desarrollado una regulación aplicable al tema. Existen leyes generales que deben ser cumplidas, pero las empresas del nicho aún no son reguladas. Del mismo modo, empresas de P2P no están haciendo banca en las sombras. Llamemos a las cosas por su nombre: la banca toma dinero de los ahorradores a un precio tan bajo como puede, y lo coloca tan caro como le es posible. Esa es la razón por la que se instalan miles de sucursales cerca de la gente.
La intermediación ya no genera más valor. Hoy, la economía colaborativa está rigiendo nuestras sociedades, desplazando al intermediario y permitiendo que aquellos que quieren obtener un mayor rendimiento con su propio dinero, lo hagan posible. Las empresas de P2Ps empoderan a los prestamistas a obtener mayores retornos al proveer servicios conectándolos con quienes buscan un mejor préstamo, un esquema en el que todos ganan.
Confundir P2P con los servicios bancarios es parte de la estrategia de defensiva para alentar a los reguladores a intervenir. Las empresas de P2Ps deben jugar un rol colaborativo con las autoridades para encontrar mejores formas para interactuar. Esto no significa que los reguladores deban permitir la entrada de jugadores sin experiencia o sin preparación. Al final del día, ninguno de ellos desea que ocurra un caos en las finanzas de sus países.
Sin embargo, hoy no existen reglas en nuestro mercado y la velocidad con que innovamos es más rápida que la habilidad de las autoridades para regular un mercado que muchos, siguen tratando de entender.
P2Ps ya se encuentran operando a nivel mundial, y son consideradas por Gartner Research (1) como “ una nueva forma de utilizar e interactuar con los servicios financieros, introduciendo respuestas más directas y satisfactorias a tendencias y necesidades sociales, demandadas desde años atrás al sector bancario”. Los reguladores están conscientes de que la generación conocida como “Milennial” cada vez más considera a los bancos como irrelevantes (2), y preferirían obtener servicios financieros de compañías como Google, Apple o Paypal, más que de los bancos.
Mientras tanto, si usted desea comenzar una empresa de P2P en algún país de Latinoamérica, usted mismo debe regularse. Buscar las mejores prácticas a nivel mundial, ser prudente y seguir los buenos consejos escritos por Eleanor Kirby y Shane Worner, de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).
En resumen, los “top 10” consejos para desarrollar un negocio de P2P en Latinoamérica son:
1. Selecciona al abogado correcto: él/ella lo guiarán para desarrollar la estructura legal más adecuada.
2. Preséntese personalmente con las autoridades antes de iniciar operaciones: es mejor empezar con ellos.
3. Sea transparente: es el principal valor para generar confianza.
4. Eduque a su mercado: para cimentar una larga y duradera relación con su comunidad.
5. Deleite a sus clientes: es la mejor forma de diferenciarse de los bancos desde el día 1.
6. Fije el precio en base al riesgo: su principal negocio es ayudar a los prestamistas a obtener mejores rendimientos por su dinero.
7. Utilice la tecnología para desempeñarse eficientemente: es el camino correcto para construir una organización ágil.
8. Cumpla con las reglas de Prevención de Lavado de Dinero: usted siempre querrá evitar problemas relacionados con el tema.
9. Desarrolle un Mercado secundario: para que sus clientes puedan obtener liquidez cuando así lo requieran.
10. Evalúe detalladamente el tema fiscal: Puede haber o no regulación clara, pero el tema tributario siempre deberá revisarse a fondo.
1.Gartner Research, The Future of Social Lending. 2. http://www.fastcompany.com/3027197/fast-feed/sorry-banks-millennials-hate-you
Palabras clave:
P2P Banca Regulaciones Reguladores Servicios financieros
It’s for sure a challenge. It is not easy but that does not mean authorities and regulators are not for Peer-to-Peer Lending companies in their countries. Which regulators don’t want more financial competition in their countries, lowering interest rates to trigger financial growth and also, at the same time, allow financial inclusion due to more affordable loans?
I walked thru the buildings of the major financial authorities across the region. I exchanged ideas with them along with the most experienced lawyers across Latin America about this nascent industry and I can conclude they like the idea of embracing this kind of financial innovation. I also bet they need it. They know banks are too big for our economies and that they act as oligopolies. Santander in Chile is bigger than the whole Argentinean financial market as Itau in Brazil is bigger than the entire Colombian financial system.
Banks will certainly put up a fight. They will battle as record labels did in the past sending armies of lawyers to fight against MP3 File Sharing around the globe. Banks are more sophisticated; they use lobby firms because they are aware of their own power. Francisco Gonzalez, head of BBVA, suggested days ago, that new players are on the frontiers of regulation while Goldman Sachs defines the P2P as shadow banking.
Let's be clear. P2P is not on the edge of the regulation: there’s no applicable regulation on that. There are general laws to be complied with but this has not been regulated yet. And P2Ps are not doing banking in the shadows. Let's call things by their name: banking is to buy money from the people as low as they can and sell it as much expensive as possible to other people. That’s the reason why they install thousands of brick and mortar branches close to the people. They have already noticed that.
Intermediation does not generate value any more. Sharing economy is ruling our economies now. Cutting out the middleman and allowing those who want to get more with their own money is possible. P2Ps empower lenders to get better yield delivering matching services so they can get more by providing a marketplace where everyone wins.
Confusing P2P with banking services is part of the defensive strategy to encourage regulators to interfere. P2Ps must play collaborating role with authorities to find a better ways to interact.
This doesn’t mean regulators will welcome the arrival of unexperienced and unprepared players. At the end of the day, none of them want any financial chaos. But there are no rules yet in our markets and the speed of innovation is faster than the ability of authorities to regulate what they are still trying to understand.
P2Ps, already operating worldwide, are considered by Gartner Research (1) as "a new way of using and interacting with financial services, introducing more direct and satisfactory responses to social trends and needs demanded for years to the whole banking industry." Also, regulators are aware that Millennials increasingly see banks as irrelevant (2) and they would prefer receiving financial services from Google, Apple or PayPal rather than banks.
In the meantime, if you like to start a P2P in Latin American countries you must regulate yourself, find best practices around the globe, be prudent and follow the good advices written by Eleanor Kirby and Shane Worner from International Organization of Securities Commissions (IOSCO)
To sum up, the top 10 advices to play P2P business in Latin American region are:
1. Select the right attorney: he/she guides you to build the proper legal structure.
2. Introduce yourself to authorities before launching: it’s better to start with them.
3. Be transparent: is the foundational value to generate trustworthiness.
4. Educate your market: to cement a long lasting relationship with your community.
5. Delight your customers: that’s the best way to differentiate from banks from day 1.
6. Price the risk accordingly: your core business is to help lenders get better yield.
7. Use the technology to play efficiently: it is the right path to build a lean organization.
8. Comply with Anti Money Laundering rules: you will always want to avoid AML problems.
9. Create secondary market: to help your lenders get liquidity when they want to get out.
10. Asses taxes thoroughly: There might be unclear or none regulation but taxes are the opposite.
1.Gartner Research, The Future of Social Lending. 2. http://www.fastcompany.com/3027197/fast-feed/sorry-banks-millennials-hate-you
Palabras clave:
P2P Banks Financial system Lenders Regulators
Muchas veces me han preguntado si soy yo quien contesta en forma personal los mails que recibo de nuestros clientes. Mi respuesta es siempre la misma: "Si, efectivamente soy yo quien respondo. Es una forma muy directa y valiosa de conocerlos a ellos y a sus necesidades".
A propósito de las consultas, días atrás un inversor pionero (de los primeros en nuestra compañía) me preguntó por la nueva clasificación de clientes (de la A a la E) en lugar de la originaria A, B y C como también por los nuevos plazos de hasta 48 meses.
Su consulta fue muy simple: me preguntó si la incorporación de los clientes clasificados como D y E hacía al sistema más riesgoso que la clasificación anterior A, B y C. Mi respuesta fue: "No, en absoluto. Al contrario, son más rentables". Le expliqué que siempre monitoreamos las tasas de los créditos y el riesgo asociado de los que solicitan y que los clientes D y E no eran mas riesgosos y que el retorno es más alto.
Usamos, desde el inicio de nuestras operaciones, el mismo rango de score Veraz/Equifax con base en 640 puntos y evaluamos tipo de actividad, estabilidad laboral, ingresos, antigüedad, historial de pagos, obligaciones financieras, cantidad de consultas a entidades financieras y no financieras, si posee propiedades y/o vehículos entre otras variables. El cambio respondió a granular el segmento de clientes más popular - el C - en 3 categorías: C, D y E, para que los inversores puedan elegir y distribuir mejor sus fondos con retornos mas justos.
Luego, me consultó acerca de invertir hasta en 48 meses. Le recordé que la funcionalidad de "Intercambio" permite anticipar el retiro parcial o total de los fondos luego de 6 meses de inversión vendiendo en una subasta directa sus participaciones de crédito a otros inversores del Fideicomiso. Incluso tiene la opción de hacerlo a través de una subasta inmediata pasado ese período, si lo que necesitaba era contar con liquidez en el muy corto plazo.
Finalmente, le recomendé actualizar las variables de su sistema automático Afluenta PLANIFICO, para sumar los nuevos segmentos y plazos de inversión, como también re-invertir el 100% de sus retornos para incrementar su capital y así ahorrar tiempo y obtener un mejor rendimiento.
Nos enriquecemos en la colaboración de nuestros clientes, por lo que espero que esta conversación sea valiosa también para vos.
Palabras clave:
Inversores Clasificación Evaluación Plazos Retornos Riesgo
Adaptando la frase que Bill Clinton instaló en la política estadounidense ("Es la economía, estúpido" [1]), podríamos describir los cambios en el mundo de la banca: empresas de tecnología desafían a los bancos ofreciendo mejores rendimientos a los dueños del dinero.
Estos han encontrado en las plataformas de préstamos entre particulares (del inglés "peer-to-peer") nuevas formas para hacer rendir más sus fondos. Lo están haciendo con mayor frecuencia, mayor cantidad de dinero y en una creciente cantidad de países. El volumen proyectado para el 2025 de estas plataformas es de US$ 1 trillón y se estima que los bancos perderán entre el 25% y 50% del mercado de préstamos a personas y a PyMEs en UK y USA.
Contrariamente a lo que la gente piensa, los bancos no son los dueños del dinero. Solo ganan absurdas cantidades cobrándonos por mantener nuestros fondos en una caja de ahorro o cuenta corriente o pagándonos muy poco por plazos fijos mientras usan nuestro dinero para colocarlo a altísimas tasas con muy bajo riesgo de morosidad.
Pero actualmente, todo negocio de altos márgenes enfrenta el riesgo de competir con empresas tecnológicas. Prueba de ello es Skype que transformó las telecomunicaciones, Amazon a la industria editorial, eBay al comercio minorista, Apple a la industria de la música o Netflix al entretenimiento. La exitosa de cotización de las acciones de Lending Club en la bolsa de Nueva York marca el inicio de la transformación de la banca.
¿Es esto un fenómeno nuevo en las finanzas? Ciertamente no. Los reales dueños del dinero siempre han buscado mejores rendimientos para que sus fondos se multipliquen. Eso incluye a los millonarios y a quienes tienen algunos ahorros. Los bancos solían desarrollar productos para atraer a esos fondos, pero según Forrester Research (2)"la gente cree que los bancos ponen sus propios intereses por delante de los de sus clientes, y no cree que sean éticos en el desarrollo de sus negocios". Se entusiasmaron con sus altas utilidades y operando de manera ineficiente costos que pagamos entre todos.
Las empresas tecnológicas se han propuesto mejorar los rendimientos para los dueños del dinero con costos de operación más eficientes mejorando a la vez el costo de los préstamos para quienes los solicitan.
La “web social (3)” ha generado dos fenómenos que se potencian entre si. Por un lado, el paradigma de la intermediación, que concibe el dinero como algo escaso en manos de pocos que necesitan intermediarios para poder incrementar su valor, pierde fuerza. Por otro lado “La Economía del Compartir” (4) se extendió más allá de conceptos digitales (mp3s o fotos) haciendo más tangible y útil el “compartir” como elemento clave de los negocios. Es un tendencia irreversible. Intercambiar ropa, casas para vacacionar, compartir viajes con desconocidos (5) o pedir dinero prestado a otros, está transformando a los Nativos Digitales (6) como las tarjetas de crédito lo hicieron con los “Baby Boomers” cambiando las finanzas personales para siempre.
La idea de las finanzas colaborativas es simple: crear valor al compartir. Invertir dinero en créditos de otros posibilita obtener mejores rendimientos para el que presta y menores costos para quien solicita. Los participantes sienten que interactúan con personas y no con bancos.
Si bien es llamativo que los bancos no se adapten rápidamente, es comprensible que así suceda. Los bancos nunca han sido promotores de productos innovadores. Las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos y los pagos móviles, productos muy usados por la banca, no fueron desarrollados por los bancos. Más aún, cuentan con gran cantidad de sucursales físicas muy costosas que ya no responden a los objetivos de los clientes sino de sus organizaciones. Hoy son un lastre.
A los bancos les costará crecer con la fórmula que han sabido manejar. Ignorar los cambios sociales y tecnológicos nunca ha sido el camino adecuado. Nunca más vigente la frase de Gandhi que ningún banquero debería desoír: “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas”. ¿Cuánto falta para que los bancos nos ataquen?
1. Fuente Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_estúpido
2. Fuente Forrester Research - Prosper's P2P Lending Network Defies Status Quo – Catherine Graeber, June 2006
3. Término de negocios para describir los procesos de inteligencia colectiva o web 2.0. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_social
4. Rachel Botsman, autora del libro “What's Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption” y http://www.economist.com/node/21537967
5. Mashable – The rise of sharing economy http://mashable.com/2012/02/07/sharing-economy/
6. La definición de Nativos Digitales alcanza a la Generación Y como a los Millenials nacidos desde 1981 hasta el 2000.
Palabras clave:
Finanzas Dinero Inversión Tecnología Bancos Economía del compartir
Los bancos se preparan para una baja de tasas por parte del Banco Central y toman deuda del mismo porque prevén el recorte que tiene como objetivo la expansión de la economía local. ¿La estrategia para las finanzas personales? Proteger los retornos colocando los ahorros a trabajar sin perder más tiempo.
De acuerdo con el diario Ámbito Financiero, los ejecutivos bancarios pronostican que, en el corto plazo, podría darse una baja en las tasas de interés que disminuirá el incentivo a la estrategia de colocar su dinero en las letras del Banco Central. En este escenario volcarán su liquidez a tomar deuda a plazos más largos.
Las licitaciones del BCRA reflejan esta postura. Desde octubre de 2014, los bancos ya ofertaron $ 36.000 millones por letras a más de un año de duración; siendo el promedio para este plazo, cuatro veces mayor al que se registraba en los meses previos. En la actualidad, el 50% de las ofertas se hacen a más de seis meses de plazo y entre un 15 % y 17% de éstas, se realiza a más de un año.
Otro indicio de la situación que prevén los bancos, es la reducción en las tasas de interés de los préstamos personales para plazos mayores a dos o tres años. Ejemplo de ello podemos ver en los préstamos del Santander Río, con su tasa del 36% para plazos hasta 36 meses y del 29% para plazos mayores a 36, hasta 60 meses.
Los primeros dos meses del año suelen ser positivos para la liquidez de las entidades financieras, dados los aguinaldos y la menor demanda privada de dinero. En este contexto, podría darse un ajuste de un mínimo de 100 puntos básicos en los rendimientos de las letras de las Lebac, referencia de las tasas activas de crédito. A la fecha, éstos son del 26,80% anual para las letras de 90 días y del 27,84% para las de 120 días.
En base a estas proyecciones, lo más recomendable es invertir el ahorro lo antes posible, colocándolo a las tasas actuales para cubrirse de la baja que enfrentará la economía en el futuro. Y, de este modo, proteger los retornos esperados de los fondos.
Palabras clave:
Ahorro Inversión Bancos Baja de tasas